martes, 13 de diciembre de 2011

Sobre la intensidad de las percepciones.

Nos parece que "definimos" las cosas y los fenómenos por medio de la "comparación reciproca" entre ellos mismos y SUPONEMOS que "nuestra percepción" es completamente independiente de cada una de "nuestras definiciones". Pero esto es una ilusión, porque "nuestra percepción" es el UNICO MEDIO que tenemos para obtener y verificar "nuestro propio conocimiento", por lo cual cuando "definimos" las cosas y los fenómenos, no lo hacemos mediante de la "comparación reciproca" entre ellos mismos, sino a través de la "diferenciación" de "intensidades" entre una percepción y otra. De tal forma, que el criterio para establecer "la corrección o incorrección" de "nuestro conocimiento" se basa en establecer "la corrección o incorrección" de "nuestra percepción", lo cual se obtiene al comparar una percepción con otra mas "intensa".


------------------------


El criterio para determinar lo correcto o incorrecto de nuestra cognición del mundo subjetivo es la forma de la relación de una sensación con las otras, y la fuerza y el carácter de la sensación misma. En otras palabras, lo correcto de una sensación es veri­ficada comparándola con otra de la que estamos más seguros, o mediante la intensidad y el gusto de una sensación dada.

El criterio para determinar lo correcto o incorrecto de nuestra cognición del mundo objetivo es exactamente el mismo. Nos parece que definimos las cosas y los fenómenos del mundo objetivo por medio de comparación de uno con otro; e imaginamos que descubrimos las leyes de su existencia aparte de nosotros y de nues­tra cognición de ellas. Pero esto es una ilusión. Nada sabemos de las cosas separadamente de nosotros; y no tenemos medios para verificar lo correcto o Incorrecto de nuestra cognición del mundo objetivo aparte de las sensaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario